Amor & Sabiduría

cristianmr.mentor@gmail.com

¿Nos conocemos?

Soy Cristian Moreno, creador de la Senda de las Cinco Esferas

Ayudo a personas que están pasando por momentos de crisis vital, sufrimiento y sinsentido, para que puedan encontrar el gozo y la plenitud que buscan en cada momento de su vida, en sus proyectos y sus relaciones

Para conseguirlo uso las Cinco Esferas, un método que he creado tras una década investigando y sintetizando otros métodos psicológicos, filosóficos y espirituales, que da un cuadro completo del interior y el exterior de la persona, para así llevar cada Esfera de la vida a su máxima dimensión

Juntos podemos convertir el dolor en una oportunidad para crecer, y que todo vuelva a valer la pena

Mira en tu interior y pregúntate:

¿Vives una vida que merezca ser vivida?

Porque vivimos en modo automático, en el área de confort como máquinas, hasta que una crisis nos muestra que hemos estado alejado de nuestra realidad, con creencias de otros, vínculos forzados y objetivos salidos de una Matrix que no nos representa. Dar el paso a una vida de verdad depende de ti, pero no estás sol@. se te puede acompañar en este camino

¿Manifiestas tu esencia en la vida?

Nos perdemos en el personaje que representamos, en los miedos, las melancolías y los resentimientos, en el no saber quién soy o en los conflictos sin fin y las ambiciones que no nos nutren. Quien se conoce, con sus patrones y su sombra, puede depurar su dolor y convertirlo en talento y sabiduría, escoger y ser libre desde sus valores auténticos y trascender su ego hasta la felicidad

¿Tu vida tiene un sentido y un propósito?

Es decir, una dirección hacia donde ir. Todo ser humano se define por lo que la vida le ha enseñado, y por cómo eso se convierte en un motivo para seguir viviendo pese a las dificultades, y ayudar y amar a los demás. El mundo en el que vivimos no nos lo pone fácil para encontrar ese sentido, pero el tuyo está ahí, esperándote. Ese es tu destino

¿Te ves capaz de afrontar tu vida?

Diseñar nuestras metas, tomar decisiones, comunicarnos con otras personas, establecer vínculos, desarrollar nuestros proyectos… es algo natural, pero nadie nos ha enseñado a hacerlo. Podemos quedarnos en el bloqueo, en no saber concretar, en sabotearnos o en no aprovechar las oportunidades que nos llegan. Pero todo se aprende, y todo puede superarse

¿Vives con bienestar cada día?

Nuestras emociones y nuestro cuerpo nos mandan mensajes, como el flujo de nuestro pensamiento. Cuando algo no va bien, nos quedamos bloqueados en el sufrimiento, y cada día es una lucha con la rabia, el miedo o la pena. Familia, trabajo, pareja, hijos, o yo mismo con mi propio vacío existencial… nos hemos acostumbrado a ser desdichados. Por eso es tan importante aprender a amarse

Si alguna de estas preguntas te ha removido, estés o no pasando por una grave crisis existencial, que no te sorprenda: nadie ha nacido enseñado, y pocos han tenido la fortuna de que les hayan instruido en el arte de vivir y sepan enfrentarse con todos los retos de la vida. Por eso, te ofrezco mi guía y acompañamiento como mentor, para que puedas tener una visión completa y profunda de tu interior y de tus circunstancias, y desde ahí construirte como la persona que siempre quisiste ser: tu yo real

Cuando uno se enfrenta con una situación inevitable, insoslayable, siempre que uno tiene que enfrentarse a un destino que es imposible cambiar… precisamente entonces se le presenta la oportunidad de realizar el valor supremo, de cumplir el sentido más profundo… Porque lo que más importa de todo es la actitud que tomemos hacia el sufrimiento

Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido

¿Desde dónde puedo ayudarte?

Este es mi perfil

Como profesional, empecé certificándome como coach ontológico-social por CIVSEM (Centro de Investigación en Valores), centrado en despertar la esencia desde un enfoque práctico y resolutivo, y me he especializado en numerosas vías de desarrollo de la persona, sobre todo el Eneagrama y la Astrología.

Como historiador de carrera, filósofo e investigador empírico de lo transpersonal, llevo a cabo estudios para que la ciencia y el pensamiento modernos se den la mano con la dimensión espiritual de la existencia humana, y sus resultados me dan nuevas vías y medios para acompañarte.

Como artista, especialmente como narrador, poeta y crítico literario, uso la ficción, los símbolos y arquetipos para comprender la vida y ayudarte en tu transformación personal de forma creativa, cuando esa sea la vía más fluida para ti.

Dirijo Amor y Sabiduría, un espacio de divulgación de las Cinco Esferas para un mundo más consciente, así como el equipo y el área general de Ágora Stellium, punto de encuentro de profesionales del crecimiento humano y el acompañamiento terapéutico y alternativo, todo lo cual pongo también a tu servicio.

Como mentor, creo que es fundamental un desarrollo completo, integral, profundo y estructurado del proceso de reconocer nuestros problemas, centrar a la persona, acompañarla para que se conozca a sí misma, y así ponga fin al sufrimiento y cree una vida acorde a su esencia. Esa fue mi principal motivación para convertir las Cinco Esferas en un método para guiar.

En coherencia con mi método, uso perspectivas y herramientas de toda clase para ayudar a la persona en su proceso. Te comprendo si estás centrado en tus objetivos, si quieres tener bienestar por encima de todo, o si en ti ha surgido la vocación espiritual. En todos esos casos, estaré ahí para ayudarte.

Las Cinco Esferas son una puesta en común de filosofías, psicologías y vías espirituales; por eso, mi forma de guiar parte de una visión que trata el aquí y el ahora, la vida concreta, y se abre también a todas las dimensiones de la experiencia humana. Mi acompañamiento no es superficial, un “aprende a triunfar en Matrix”, ni tampoco habla de una espiritualidad vaga y sin fundamento. Con las Cinco Esferas vamos a vivirlo todo en su máxima expresión, de acuerdo a lo que cada persona quiera en su vida.

Siempre busco lo mismo: que hallemos juntos tu esencia, detrás de los velos, y permitirte encontrar tu camino, que es único e insustituible.
Porque la plenitud no es una palabra sin significado, ni puede comprarse con dinero o con “éxito”: la plenitud está aquí para todo el mundo, esperando que nos demos cuenta y la reclamemos como nuestra naturaleza más primordial.

Y tú, ¿quieres encontrar tu camino?

Mi historia

Voy a contarte la verdad: el que soy ahora no es el hijo del éxito, que es más talentoso que nadie, que le ha ganado la partida a la competencia y lo ha “conseguido todo” en la vida. En realidad, yo me he hecho a mí mismo en el fracaso. Hay quien ha tenido problemas y ha cometido errores aquí y allá, pero yo he tenido dificultades, me he equivocado y he sufrido en todos los campos donde podía hacerlo.

Desde pequeño cargué con las tachas de no saber comunicarme, de haber sido consentido o sobreprotegido, de tener mucha agresividad pero no saber defenderme. No podía (no sabía) formar vínculos con nadie, ni en mis círculos más inmediatos, ni menos vivir historias de amor. Siempre me rechazaban, pero no tanto como me rechazaba a mí mismo. Cargaba con una tendencia a la depresión distímica, a la hipocondría, a la ansiedad constante y a las somatizaciones de mi propia rabia, en un cuadro de personalidad obsesivo-compulsiva con una inclinación al suicidio que me persiguió desde la adolescencia hasta mucho después.

E intenté solucionarlo siendo exitoso, como nos enseñan en la autoayuda. Quise explotar mi talento como escritor después de terminar la carrera de Historia, y estar entre “los mejores del mundo”. No sabía muchas cosas que sé ahora, como que todo se hace con personas, y yo estaba demasiado solo en aquello. Me esforcé hasta destrozarme, pero fracasé por completo, así que me quedé sin reconocimiento, en la misma carencia económica y sin un trabajo o lugar en la sociedad. Solo entonces pudo empezar el verdadero cambio.

Desde la universidad sabía de la “espiritualidad” a través de la metafísica de René Guénon, en la que me introdujo un sufí que fue mi terapeuta, o del “Eneagrama” a través de un curso literario de Alejandro Quintana, pero vivía cegado por mi propio dolor y mis intentos exteriores por tapar ese dolor. Después, en un proceso de varios años, del que tengo que agradecer a muchas personas, fui realizando lo que llamo el Giro Interior: el compromiso con que la felicidad está dentro de nosotros. Que hemos de encontrarnos a nuestro yo auténtico, valorar lo que de verdad es importante, acabar con aquello que nos impide amarnos y amar, comprender este mundo, aceptar nuestro destino y reconocer que somos parte de algo mucho mayor. Y para mí era la única verdad, porque afuera tenía poco y agradecía aún menos, por lo que aquel cambio me salvó la vida y me convirtió en alguien que quiere vivir.

Leer y practicar estas vías de sabiduría, divulgarla en encuentros o cursos, realizar investigaciones empíricas, resolver los problemas filosóficos que nos afectan a todos, o construir obras artísticas que reflejen las Cinco Esferas…

Hacer cuanto sea posible por darte a ti y a otros las claves de la paz que he recibido, y dejar un mundo con más Amor y Sabiduría

Ese es mi compromiso, mi propósito de vida

Más sobre mí

Y más personal, porque no soy una biblioteca que desprende ráfagas de luz o algo así.

Paseos con filosofía

Vivo en Mijas Pueblo, y hago paseos rutinarios mientras me dedico a filosofar o lo que surja. El cielo nunca es el mismo.

Colección de eneatipos

Colecciono fotos con personajes reales o de ficción clasificados por su eneatipo y subtipo, y luego hago análisis de por qué son de esa manera. Así colecciono yo cromos.

Videojuegos como enseñanza

Soy un gran aficionado a los videojuegos, que hicieron mucho por mi salud mental en la adolescencia. Entrené mucho en eso de “morir para renacer” a través de la saga Souls.

Mi fiel compañero

Adoro a nuestra mascota, un gato blanco al que solo llamo “GATO”. Ya habréis escuchado eso de que cuando le pones nombre al pájaro dejas de ver al pájaro para siempre…

Enamorado de lo dulce

Tengo una pasión (moderada, como buen eneatipo 1) por la cocina, especialmente por los dulces. En ellos y en el arte, sobre todo en la música, reconozco la belleza de la vida.

Condemor

Mi trabajo interior me ha facultado a entender que no existen los juicios de valor absolutos, salvo de que bajo el Cielo, Chiquito de la Calzada es el más grande.

Con quiénes me he formado para construir las Cinco Esferas

Con quiénes he compartido las Cinco Esferas

¿Crees que es el momento de vencer el sufrimiento y empezar a vivir de verdad?

Empecemos por el principio: si quieres profundizar más con un acompañamiento personalizado, da el paso para tener una visión más clara de ti en tus circunstancias, poner paz e ir caminando hacia la vida que buscas